Sinopec explota petróleo de esquisto en el campo petrolífero de Shengli con reservas estimadas de 458 millones de toneladas

Con una producción diaria de 171 toneladas de petróleo de esquisto, el Pozo Fanye-1 establece el récord de mayor producción en…

  • Con una producción diaria de 171 toneladas de petróleo de esquisto, el Pozo Fanye-1 establece el récord de mayor producción en China para un solo pozo de petróleo de esquisto.
  • Para los próximos cinco años se proyecta la construcción de una capacidad de producción de 1 millón de toneladas de petróleo de esquisto.
  • Las estimaciones iniciales de recursos de petróleo de esquisto en la región ascienden a 4.000 millones de toneladas.

PEKÍN, 3 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — Los cuatro pozos designados para la prospección de petróleo de esquisto en la Zona exploratoria oriental del campo petrolífero de Shengli de China Petroleum & Chemical Corporation (HKG: 0386, «Sinopec») reportaron un alto flujo de petróleo el 3 de noviembre. Entre ellos, el Pozo Fanye-1 logró un pico de producción diaria de 171 toneladas, estableciendo con esto el récord de mayor producción de petróleo de esquisto para un solo pozo en China.

Sinopec explota petróleo de esquisto en el campo petrolífero de Shengli con reservas estimadas de 458 millones de toneladas (PRNewsfoto/SINOPEC)

Este logro récord, que representa un avance estratégico en la exploración de petróleo de esquisto en el campo petrolífero de Shengli, demostró las extraordinarias perspectivas de la zona para la exploración y el desarrollo del petróleo de esquisto. En las proyecciones actuales, el campo petrolífero de Shengli informó que el primer lote de reservas geológicas de petróleo de esquisto alcanzan los 458 millones de toneladas. Las estimaciones preliminares han demostrado que los recursos de petróleo de esquisto de la región ascienden a más de 4.000 millones de toneladas, lo que constituye un territorio prácticamente nuevo para aumentar las reservas y la producción en el este de China.

El petróleo de esquisto es el recurso petrolero almacenado en micro y nanoporos de las capas del esquisto. El petróleo de esquisto desarrollado en el campo petrolífero de Shengli se encuentra a una profundidad de más de 3.000 metros, a una temperatura que alcanza los 170 grados centígrados, almacenado en un espacio más fino que un cabello. El bajo grado de evolución geológica, la alta densidad, la escasa fluidez y el difícil escenario de desarrollo han desafiado técnicas como la perforación y fracturación.

Para resolver problemas en la exploración y el desarrollo del petróleo de esquisto, el campo petrolífero de Shengli innovó en tres tecnologías principales para superar los cuellos de botella. Durante la última década, ha realizado más de 40 investigaciones sobre el petróleo de esquisto a diferentes niveles, incluido el Programa Nacional de Investigación Básica de China (Programa 973) e importantes proyectos especiales como:

  • Establecer un modelo de acumulación y enriquecimiento de petróleo de esquisto en cuencas de fallas continentales para desarrollar tecnología de evaluación de optimización de petróleo de esquisto que descubra sus «escondites»;
  • Desarrollar tecnología de perforación rápida de alta calidad con fluidos de perforación de base sintética para permitir la perforación eficiente de pozos horizontales de más de 2.000 metros a profundidades inferiores a 3.300 metros;
  • Lograr la tecnología de fracturación de red combinada a escala múltiple que permite que el petróleo de esquisto se descargue en cientos de «autopistas» milimétricas fabricadas de manera artificial.

En este momento, el campo petrolífero de Shengli está totalmente equipado para la exploración y el desarrollo integrales del petróleo de esquisto. La compañía está trabajando en tecnologías para secciones horizontales más largas, desarrollo multicapas y tridimensional, aplicando de manera innovadora el modelo de «fábrica de pozos» para acelerar la creación de una zona pionera en el desarrollo del petróleo de esquisto a nivel nacional en la cuenca de la falla continental de Jiyang.

«El siguiente paso para el campo petrolífero Shengli de Sinopec es seguir llevando a cabo una investigación profunda y mejorar las capacidades de ingeniería para apoyar el aumento de la reserva y producción de petróleo de esquisto a gran escala. Se espera que en los próximos cinco años se construya una capacidad de producción de petróleo de esquisto de 1 millón de toneladas, consolidando el rendimiento de la producción y la resiliencia en materia de seguridad energética en China«, señaló Kong Fanqun, asistente del presidente de Sinopec y director ejecutivo del campo petrolífero Shengli de Sinopec.

Sinopec también ha reportado importantes avances en el campo de la exploración de petróleo de esquisto, incluyendo la creación del primer campo de petróleo de esquisto a gran escala de China, el campo de petróleo de esquisto Fuling; el descubrimiento del primer campo de petróleo de esquisto profundo de China, el campo de petróleo de esquisto Weirong, el cual, en la primera fase, desarrolló una capacidad de producción de 1.000 millones de metros cúbicos en 2020; y el prospecto de pozo de petróleo de esquisto en la cuenca de Sichuan, probado para producir 412.000 metros cúbicos de petróleo de esquisto de alta calidad por día y que representó un logro significativo en la exploración de petróleo de esquisto ultraprofundo a una profundidad de más de 4.000 metros.

Para obtener más información, visite Sinopec.

Fotografía: https://www.southdakotanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/11/sinopec-explota-petroleo-de-esquisto-en-el-campo-petrolifero-de-shengli-con-reservas-estimadas-de-458-millones-de-toneladas.jpg

 

FUENTE SINOPEC