Reportan que Pemex tomará el control de la refinería Deer Park de Texas a partir del 20 de enero

Reportan que Pemex tomará el control de la refinería Deer Park de Texas a partir del 20 de enero

Una vez completado el pago a Shell y la transferencia del activo, Petróleos Mexicanos estaría a cargo de la operación de la plataforma de procesamiento de crudo, según confirmaron fuentes de la compañía a Reuters.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tomaría el control de la refinería Deer Park de Texas a partir del próximo jueves 20 de enero, según confirmaron dos trabajadores de la compañía que fueron consultados por Reuters

«El próximo jueves se hará el pago y transferencia del activo», dijo una fuente bajo condición de anonimato. Una vez completado ese último paso de la transacción entre la compañía mexicana y la petrolera Shell, «la refinería entonces será operada directamente por Pemex«, agregó. 

Transacción aprobada por EE.UU.

El pasado 22 de diciembre, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Comité de Inversiones Extranjeras de EE.UU. había autorizado la compra de Shell por parte de Pemex.

La transacción, estimada en 1.192 millones de dólares, incluía la adquisición del 50,005 % de la participación de Shell en Deer Park —ya que Pemex tenía el porcentaje restante—, así como el pago de la deuda de la refinería, valuada en 980 millones de dólares.

Tras la aprobación de la transacción por parte del Gobierno estadounidense, una comitiva de Pemex, encabezada por el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, viajará al país norteamericano el jueves 20 de enero para concretar la venta de la refinería, según confirmó una fuente de la petrolera mexicana a la citada agencia. 

Así, Petróleos Mexicanos habría aceptado mantener a los operadores actuales de la refinería para garantizar la estabilidad durante la transición, aunque sin mantener sus lazos laborales con Shell. Hasta este jueves, el Gobierno de López Obrador no ha confirmado si será el 20 de enero cuando Pemex tome el control de Deer Park.

La adquisición de la totalidad de acciones de Deer Park es parte de la estrategia del Gobierno mexicano para satisfacer la «autosuficiencia energética», según declaró Romero Oropeza. De acuerdo con cifras de Pemex, esta refinería tiene una capacidad de procesar 340.000 barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina.

Deja una respuesta