Li Tu, el tenista que priorizó los estudios a la raqueta y ahora quiere homenajear a su madre fallecida ganando a Carlos Alcaraz

Li Tu, el tenista que priorizó los estudios a la raqueta y ahora quiere homenajear a su madre fallecida ganando a Carlos Alcaraz

La primera ronda del US Open enfrenta al español Carlos Alcaraz con Li Tu, un tenista australiano de 28 años desconocido para muchos, pero con una increíble historia de superación detrás en la que siempre ha estado presente la raqueta de un modo u otro.

Tu ocupa el puesto número 188 del mundo y tan solo tiene una victoria en el circuito ATP frente a los 15 títulos que tiene Carlos Alcaraz con siete años menos. Sin embargo, su trayectoria ha sido mucho más rocambolesca y es el claro ejemplo de que «la vida da muchas vueltas».

De la misma generación que Nick Kyrgios, empezó en el bádminton, se pasó al tenis y ya en las categorías inferiores dejó ver su gran revés a una mano, pero los buenos tiempos que prometía se vieron interrumpidos por un agotamiento mental y físico que le llevó a dar un paso al lado y priorizar los estudios.

Li Tu se unió a la Universidad de Adelaida para licenciarse en Comercio y Marketing, una decisión que fusionó con su pasión por el tenis fundando L2 Academy, escuela que se convirtió en una referencia nacional en muy poco tiempo y en la que él era entrenador.

Con la llegada de la pandemia en 2020, Tu volvió a dar una nueva oportunidad a su carrera como tenista. Después de años sin competir, el australiano regresó a las pistas en los torneos UTR. Ganó 32 de 34 partidos y llamó la atención del Open de Australia.

El torneo decidió invitar al tenista para que disputara su primer Grand Slam y se enfrentó a Feliciano López. Perdió ante el español, pero le compitió el encuentro e incluso le ganó un set.

Sus buenas sensaciones le hicieron continuar con su nueva etapa en el tenis. Inició su andadura en los torneos de la ITF. Victoria tras victoria llegó al 2022 y en agosto se quedó a nada del top-300. Fue recorriendo el mundo y ganando campeonatos hasta que de repente desapareció sin motivos aparentes.

Unos meses después, en octubre, ganó el challenger de Corea y salió a la luz el motivo de su momentánea desaparición: el cáncer de pulmón de su madre y su consecuente muerte. A ella dedicó su victoria.

«Han sido los dos meses más duros de mi vida. Te he visto luchar contra el cáncer, luchar y luchar todos los días mientras perdías lentamente el sentido común. Continúo con el entrenamiento de tenis porque fuiste incansable en que debo seguir adelante y estás ‘mejorando’. Unos días antes de que fallecieras, me dijiste: ‘Te veré en Corea’ y rompí a llorar. Cuando llegué a Corea el día después de tu funeral, no estaba seguro de poder hacerlo, pero antes de cada partido miraba al cielo y no podía evitar sonreír cuando te veía. Lo hicimos mamá», escribió en su cuenta de Instagram explicando lo ocurrido.

De ese trágico momento también habló para la ATP: «Mi madre estaba muy enferma, adelanté mi boda para que pudiera estar presente, falleció el 24 de septiembre. Ese fin de semana se disputaba el torneo Seúl 250 y yo estaba en la lista de clasificación. Reservé los vuelos y estaba listo para ir, pero luego cancelé el viaje para poder estar con mi madre, porque sabía que me arrepentiría mucho si me iba y ella fallecía. Así que cancelé ese viaje, ella murió ese sábado».

«Recuerdo que una noche estábamos hablando y ella me dijo: ‘Te veré en Corea’. Ese viernes celebramos su funeral y al día siguiente estaba en el vuelo a Corea. Antes de ganar el título, la gente que sabía que me fui inmediatamente después del funeral de mi madre decía: ‘Vaya, te respeto mucho, Li, por tomar la difícil decisión de ir, ¡mucha suerte!’ Cuando se enteraron de que había ganado el título, se pusieron muy felices por mí. Quería honrar a mi madre después de ganar el título, no podría haberlo hecho sin ella», añadió.

Dos años más tarde de aquel momento, Li Tu quiere seguir homenajeando a su madre, aunque esta vez frente a Carlos Alcaraz. El australiano ha llegado al Grand Slam ganándose el pase en la pista, tras vencer a Alejandro Moro, Marco Trungelliti y Jesper de Jong, y está ante la oportunidad perfecta para darse a conocer al mundo.