La lurbinectedina no mejora la supervivencia general en el cáncer de pulmón microcítico

– La lurbinectedina no mejora la supervivencia general en el CPCP: Se detecta cierta acción positiva en combinación con doxorrubicina…

– La lurbinectedina no mejora la supervivencia general en el CPCP: Se detecta cierta acción positiva en combinación con doxorrubicina después de la quimioterapia

DENVER, 10 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — Un ensayo clínico multicéntrico con 613 pacientes con cáncer de pulmón microcítico (CPCP) que probó el uso de lurbinectedina no alcanzó su criterio de valoración principal de supervivencia general, pero mostró que la combinación de lurbinectedina y doxorrubicina fue activa en pacientes con CPCP después del uso de una quimioterapia previa basada en platino.

Dr. Luis Paz-Ares, of the Hospital Universitario, Universidad Complutense and Ciberonc, in Madrid, Spain

La investigación se presentó hoy en la reunión de la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón de la IASLC 2021.

El cáncer de pulmón microcítico está presente en aproximadamente 200.000 personas y existen pocas terapias eficaces aprobadas. Sin embargo, en junio de 2020, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. otorgó una aprobación acelerada a la lurbinectedina (3,2 mg/m2 cada 3 semanas) para el tratamiento de pacientes adultos con SCLC metastásico que tenían progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia basada en platino.

La lurbinectedina es un nuevo agente anticanceroso que inhibe la transcripción transactivada y modula el microambiente tumoral. La lurbinectedina mostró una alta actividad en pacientes con CPCP de segunda línea cuando se trató en combinación con doxorrubicina (Ann Oncol. 2017; 28 (10): 2559-2566; Invest New Drugs. 2021; 11 de marzo), en consonancia con los efectos sinérgicos encontrados in vitro/en vivo.

El doctor Luis Paz-Ares, del Hospital Universitario, Universidad Complutense y Ciberonc, en Madrid, España, y colegas de 17 centros clínicos en Europa y Estados Unidos inscribieron a 613 pacientes. Para ser aptos para el ensayo, los pacientes requerían una puntuación de estado funcional (PS) ECOG de 2 o menos y un diagnóstico confirmado de CPCP en estadio limitado o extenso. Los pacientes deben haber recibido un curso previo de quimioterapia a base de platino y un intervalo sin quimioterapia (CTFI) mayor de 30 días no fue efectivo. Si el CTFI fue inferior a 30 días, el paciente no era elegible.

El grupo experimental administró 2 mg/m2 de lurbinectedina más 40 mg/m2 de doxorrubicina el día 1 cada 3 semanas a los pacientes. El brazo de control administró a elección del investigador 1.000 mg/m2 de ciclofosfamida, 45 mg/m2 de doxorrubicina y 2 mg de vincristina (CAV) el día 1 cada 3 semanas o 1,5 mg/ m2 de topotecán los días 1-5 cada 3 semanas. Todos los pacientes fueron asignados al azar 1: 1 y recibieron tratamiento hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

Todos los pacientes recibieron profilaxis primaria con factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF). La estratificación se realizó de acuerdo con la duración de CTFI después de la primera línea, ECOG PS, compromiso del sistema nervioso central, recepción de inmunoterapia previa y preferencia del investigador por el brazo de control.

La media de supervivencia global fue de 8,6 meses (IC del 95%) en el brazo experimental y de 7,6 meses en el brazo de control. La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 4,0 meses tanto en el brazo experimental como en el de control (IC del 95%). La tasa de respuesta objetiva fue mayor en el brazo experimental en comparación con el grupo de control (31,6% frente al 29,7%, respectivamente) y la duración de la respuesta fue de 5,7 meses en el brazo experimental y de 3,8 meses en el brazo de control.

Se notificaron efectos secundarios (ES) relacionados con el tratamiento en 268/303 pacientes (88,4%) en el brazo experimental y 266/289 (92,0%) en el brazo de control. Se observaron ES de grado 3 o superior en 200 (66,0%) frente a 250 (86,5%) pacientes, respectivamente. El grupo experimental mostró una seguridad y tolerabilidad favorables con una toxicidad hematológica significativamente menor y resultó en menos reducciones de dosis, interrupciones del tratamiento y muertes por ES en comparación con el grupo de control.

«Aunque no se cumplió el objetivo principal de este estudio, la combinación de lurbinectedina y doxorrubicina fue activa en pacientes con SCLC después del fracaso de una línea previa que contenía platino, especialmente en aquellos con enfermedad sensible (CTFI ≥ 90 días) y sin implicación del sistema nervioso central en la línea de base», informó el doctor Paz Ares. «Se están explorando nuevas combinaciones con otros agentes citotóxicos como el irinotecán y los inhibidores del control inmunológico».

Acerca de la IASLC:

La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) es la única organización mundial dedicada exclusivamente al estudio del cáncer de pulmón y otras neoplasias malignas torácicas. Fundada en 1974, la membresía de la asociación incluye a más de 7.500 especialistas en cáncer de pulmón en todas las disciplinas en más de 100 países, formando una red global que trabaja en conjunto para conquistar los cánceres de pulmón y torácico en todo el mundo. La asociación también publica el Journal of Thoracic Oncology, la principal publicación educativa e informativa sobre temas relevantes para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de todas las neoplasias malignas torácicas. Visite www.iaslc.org para obtener más información. 

Acerca de la WCLC:

La WCLC es la mayor reunión del mundo dedicada al cáncer de pulmón y otras neoplasias malignas torácicas, y atrae a más de 7.000 investigadores, médicos y especialistas de más de 100 países. El objetivo es aumentar la conciencia, la colaboración y la comprensión del cáncer de pulmón y ayudar a los participantes a implementar los últimos avances en todo el mundo. La conferencia cubrirá una amplia gama de disciplinas y dará a conocer varios estudios de investigación y resultados de ensayos clínicos. Para más información, visite https://wclc2021.iaslc.org/.

Contacto: Christopher Martin, 6306702745, cmartin@davidjamesgroup.com

Foto – https://www.southdakotanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/09/la-lurbinectedina-no-mejora-la-supervivencia-general-en-el-cancer-de-pulmon-microcitico.jpg

Deja una respuesta