La boccia, el deporte desconocido por muchos que vuelve a tener representación española en los Juegos Paralímpicos de París

La boccia, el deporte desconocido por muchos que vuelve a tener representación española en los Juegos Paralímpicos de París

La boccia es un deporte exclusivamente paralímpico totalmente desconocido para muchos. Es una actividad pensada para que lo practiquen personas con discapacidad y está presente en más de 50 países. Se juega de manera mixta y puede practicarse individualmente, por parejas o por equipos. Después de no tener representación española en Tokio 2020, sí habrá en los Juegos de París.

La delegación española cuenta en esta edición con Amagoia Arrieta, Sara Aller y Vasili Agache, los tres participantes que intentarán volver a pelear por las medallas en un deporte que no lo consigue desde hace 16 años.

El Equipo Paralímpico Español no tuvo representación en la boccia en los pasados Juegos de Tokio y ahora espera que sus deportistas le puedan dar unas alegrías que no se producen desde la cita celebrada en Pekín 2008, donde logró tres medallas, una plata y dos bronces.

Sin embargo, ni en Londres 2012 ni Rio 2016, España pudo sumar más metales a un deporte que históricamente ha dado un total de 19 medallas, cinco de oro, siete de plata y otras siete de bronce. La responsabilidad será de Amagoia Arrieta, Sara Aller y Vasili Agache, buenas bazas para tratar de estar en el podio.

Arrieta, de 50 años y que estuvo muy cerca de clasificarse para Tokyo 2020, competirá en la clase BC1, donde los deportistas lanzan con manos o pies y precisan de un asistente. En ella se proclamó campeona de Europa en el año 2023, mejorando el bronce logrado hace dos años en una cita celebrada en Sevilla.

Por su parte, Sara Aller y Vasili Agache competirán en la clase BC4 para deportistas con discapacidad física, tanto a nivel individual como en la competición mixta por equipos. La leonesa, que sufrió un accidente de tráfico en 2014 que la causó una lesión medular, cumple su cuarto año de práctica tras empezar a jugar en 2020, mientras que el catalán lo lleva haciendo mucho más, desde 2005, poco tiempo después de quedarse tetrapléjico tras sufrir un accidente.