España ilusiona en los Juegos Paralímpicos de París con tres medallas en la jornada inaugural

España ilusiona en los Juegos Paralímpicos de París con tres medallas en la jornada inaugural

La delegación española arrancó este miércoles los Juegos Paralímpicos de París 2024 con tres alegrías en la jornada inaugural. La primera llegó en el velódromo con el tempranero bronce de Ricardo Ten a primera hora de la tarde, mientras que la noche la cerraron Miguel Luque y Enrique Alhambra en la piscina con otras dos preseas de cobre en 50m braza y los 100m mariposa.

La acción para la expedición nacional empezó en la piscina con Teresa Perales, clasificada para la final de los 100m espalda tras un meritorio sexto puesto. Lo mejoraría en la carrera final, donde sería quinta, aunque eso ‘solo’ le dio para llevarse el diploma.

Entre ambas pruebas de Perales le llegó el turno a Ricardo Ten, que sabe muy bien lo que es ganar medallas en el agua, pero que ahora también lo hace sobre la bicicleta. El valenciano fue el encargado de estrenar el medallero nacional en la prueba de persecución de tres kilómetros de ciclismo en pista, de la clase C1 de discapacitados físicos.

Ten marcó la senda de las medallas y a las puertas de otra se quedaron Álvaro Valera y Jordi Morales en la disciplina de dobles de tenis de mesa, disciplina en la que finalmente fueron eliminadas las cinco parejas españolas.

La misma suerte corrieron los equipos masculino y femenino de baloncesto en silla. Estados Unidos derrotó, aunque con mucho esfuerzo, con los chicos (66-56), mientras que Gran Bretaña no tuvo piedad con las españolas (34-69).

Las alegrías llegarían, de nuevo, en la piscina. Primero fue el catalán Miguel Luque, quien se colgó la medalla de bronce en los 50 metros braza en la clase SM3 de discapacitados físicos. Después, haría lo propio Enrique Alhambra en los 100 mariposa S13 de discapacitados visuales.

También en las aguas del pabellón de la Defense Arena se quedaron muy cerca de los éxitos el catalán Toni Ponce en los 200 estilos libre S5, en los que quedó cuarto, y la barcelonesa Nuria Marqués, también cuarta en los 400 estilo libre s9.

Ya a última hora, quien también se quedó cerca del podio fue el catalán Joel Martín, con discapacidad física al competir sin parte del brazo derecho, que en el combate por el tercer puesto en taekwondo, de la clase k44 -58 kilos, perdió 16-8 con el deportista de China Taipei Xiang Wen Xiao.

Pese a los batacazos en tenis de mesa y baloncesto, la delegación española afronta este viernes —segundo día de competición— espoleada por los tres bronces de la jornada inaugural que suben la moral de una tropa dispuesta a superar las 36 medallas de Tokio 2020.