Enrique Alhambra da el tercer bronce del día a España, el segundo en la piscina
El valenciano Enrique Alhambra, en los 100 mariposa S13 de discapacitados visuales, logró la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París, sumando el segundo metal en la piscina de La Defense Arena para el equipo español —el tercero de la jornada—en la primera jornada de competición.
Alhambra, de 20 años, paró el crono en 56.27, a más de dos segundos del ganador, el bielorruso Ihar Boki, que compite como neutral y se llevó el oro con 54.13, sumando su decimoséptima medalla en Juegos Paralímpicos desde la primera conseguida en Londres 2012. La plata fue para el francés Alex Portal, segundo con 54.38.
Esta medalla de bronce supone un premio al trabajo, la dedicación y el esfuerzo de Enrique Alhambra en los 100 mariposa, su prueba de referencia.
El nadador valenciano debutó en las competiciones nacionales de promesas y de menores, donde despuntó rápidamente de forma precoz y es que en 2017, con apenas 13 años, se colgó la medalla de oro en los 100 metros espalda durante el Campeonato de España por Autonomías.
Un año más tarde, debutó con la selección española en el Europeo de Dublín (Irlanda) con una quinta plaza en los 100 metros espalda y una octava en los 100 metros libre. También en ese 2018 obtuvo cuatro medallas de oro en el Campeonato de España AXA de promesas paralímpicas y otro oro y una plata en el Campeonato de España por Autonomías.
En Londres 2019 disputó su primer Mundial, con el sexto puesto en 100 metros espalda como resultado más destacado, y en 2020 consiguió acabar tercero en la clasificación final del Campeonato de España AXA de promesas paralímpicas de natación.
En el Campeonato de Europa de Portugal, que tuvo lugar en 2021, consiguió la sexta plaza en los 100 metros mariposa, y al año siguiente, en 2022, volvió al torneo continental, en el que escaló dos puestos hasta la cuarta plaza en los 100 metros mariposa.
Entre los últimos éxitos del deportista, que se quedó a apenas una centésima de Tokio 2020, destacan las medallas de bronce en 100 metros mariposa y de plata en 100 metros espalda logradas en el Mundial de Manchester (Inglaterra) de 2023. Este 2024, el pasado mes de abril, participó en los Europeos de Madeira (Portugal), dónde consiguió la mínima A garantizando su presencia en los Juegos Paralímpicos de París, en los que su debut no ha podido ser mejor.