El oficialismo y la oposición venezolana continuarán con el diálogo en Barbados

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela. EFE/ Raúl Martínez/Archivo

Caracas, 18 jul (EFE).- El oficialismo y la oposición venezolana ratificaron este jueves que continúan las conversaciones que llevan adelante en Barbados, a instancias de Noruega, tras la segunda semana de reuniones en la isla caribeña para buscar una salida a la crisis de Venezuela.

En publicaciones realizadas en sus cuentas de Twitter, tanto el jefe de la delegación del presidente Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, como el responsable de la comitiva opositora, Stalin González, confirmaron el comunicado emitido por Noruega en el que se informó que «los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan las negociaciones iniciadas en Oslo».

Al cumplirse la segunda semana de encuentros en Barbados, Rodríguez, que es ministro de Comunicaciones, publicó en Twitter que «seguimos en los diálogos y ratificamos el pleno respeto a las pautas establecidas».

Además, Rodríguez exhortó a que «se cuide este esfuerzo de negociación entre venezolanos», en un mensaje acompañado por la etiqueta #DialogoAvanza y una imagen del comunicado emitido por la ministra de Asuntos Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide.

«Ratificamos el mensaje del reino de Noruega», dijo el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Stalin González, y además anexó un enlace del comunicado publicado en el portal de la cancillería noruega.

El diputado opositor acotó que «junto a la comunidad internacional, y gracias a la movilización de todos los venezolanos» se avanza para «buscar el fin al sufrimiento de nuestro pueblo y elegir nuestro futuro en libertad».

En su comunicado, la cancillería noruega puso énfasis en «la necesidad de que las partes tomen la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso, en cumplimiento de las pautas establecidas».

El Ministerio de Exteriores noruego advirtió, «por el bien de las negociaciones», sobre la importancia de que «se les dé a las partes el espacio necesario para avanzar en un ambiente constructivo» y pidió a los involucrados respeto a «la confidencialidad del proceso».

Venezuela atraviesa por un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.

En respuesta, Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado en interpretación de varios artículos de la Constitución venezolana.