El juez ordena que Toledo siga detenido al hallar riesgo de fuga

Eliane Karp (2 I), esposa del ex presidente peruano Alejandro Toledo, llega al Palacio de Justicia Federal de San Francisco en San Francisco, California, EE. UU., ell 19 de julio de 2019. AEFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

San Francisco, 19 jul (EFEUSA).- El juez federal de California Thomas S. Hixson ordenó hoy que el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) permanezca detenido hasta que se decida sobre su posible extradición a Perú, al considerar que existe «riesgo de fuga».

«Sería un fracaso diplomático significativo para los Estados Unidos que Toledo se escapase», indicó el magistrado en relación al exmandatario, acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la constructora brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente.

El juez también fijó la próxima vista para el 26 de julio.

Contenido relacionado

Alejandro Toledo llega a la audiencia que decidirá si queda libre bajo fianza

San Francisco, 19 jul (EFEUSA).- El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) llegó hoy escoltado por la Policía a los juzgados de San Francisco para asistir a la audiencia que determinará si queda en libertad bajo fianza o si sigue en prisión hasta que se celebre el juicio sobre su extradición a Perú.

Rodeado de una gran expectación mediática, el exmandatario, que se encuentra detenido desde el pasado martes, se presentó ante el juez federal Thomas S. Hixson del distrito Norte de California, una audiencia a la que acudió como miembro del público su esposa, Éliane Karp, sobre la que también se tramita una orden de extradición, aunque por el momento no ha sido arrestada.

Toledo está acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la constructora brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente, y ha pasado los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en California, donde reside en la localidad de Menlo Park, cerca de San Francisco.